Por: Brenda Maurer
La reconstrucción del tramo carretero Temohaya de la carretera Mezquital-Huazamota que se destruyó a consecuencia del huracán «Willa» ya está en proceso, pero todavía estamos solicitando que se reparen los puentes peatonales que se afectaron en San Pedro de Xícora y Huazamota, expuso la diputada Gabriela Hernández López.
“Seguiremos insistiendo en estas obras, ya viene el tiempo de lluvias y eso para los municipios representa una problemática importante. Las obras en el tramo carretero han estado avanzando con recurso estatal y municipal, todavía no hay recurso federal, las autoridades locales empezaron los trabajos para responderle a la ciudadanía”, agregó.
Hernández López, expuso que habrá de revisarse si lo que han invertido tanto el Gobierno estatal como el municipal se les recuperará con lo que se otorgue del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “por supuesto que pediré el informe correspondiente”.
En cuanto qué tanto ha respondido el Gobierno federal a las zonas indígenas, la diputada priista comentó que han quedado a deber, “parece que no se ha entendido la política pública y a donde debe ir encaminada. Han cambiado cosas y si se quieren diferentes resultados, yo estoy dispuesta al igual que los mexicanos a cambiar pero sí se tiene que reflexionar a donde nos llevarán los cambios que ha hecho la federación”.
Expuso que se está diseñando una campaña con la sociedad civil y con la iniciativa privada para poder ayudar un poco en la contingencia nutricional que hay porque hablamos de la vida de los niños, niñas y mujeres.
Finalmente, comentó que se necesita más trabajo en conjunto, en coordinación y hacer una visita en México al responsable de los pueblos indígenas para que explique cómo van a ayudar a las comunidades Wixáricas y a las comunidades O’Dam, «porque no queremos dejarlas solas y porque hay infraestructura pendiente de terminarse».