Sin salud mental no hay salud familiar; hablemos de lo que sentimos: ISMED

Local | 10/10/2022 - Hace 1 año
Sin salud mental no hay salud familiar; hablemos de lo que sentimos: ISMED

Por: Antonio Gaytán

Sin salud mental no hay salud familiar, expresó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Cannán, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud OMS, señala que la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales; la define como un estado de bienestar mental.

Bienestar que hacer frente a momentos de estrés de la vida, desarrollar habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, y contribuir a la mejora de su comunidad.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental que enfrentamos.

La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión, es una enfermedad que provoca angustia y tiene efectos desafortunados en la familia.

Soledad Ruiz, directora del ISMED, mencionó que el slogan de la OMS este 2022 es ‘Hacer de la salud Mental y del bienestar para todos, una prioridad global’.

Dijo que la importancia de este tema es fundamental en los tiempos actuales, de gran importancia socializar que debemos hablar de lo que sentimos, solicitar ayuda y reconocer que de acuerdo a la evolución del padecimiento se requiere la atención profesional.

Uno de los objetivos del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, es mejorar la salud mental de las y los duranguenses, por ello, el ISMED realizará diversas actividades.

Se capacitará a para concientizar y brindar herramientas a personal de salud que trabajan en áreas de atención, también se brindará esta información a maestros, tanto en la capital, así como en zonas indígenas, y a policías de diversas corporaciones.

Los eventos a realizarse son:
– Curso ‘Prevención y Atención a la Violencia de Género en el Estado de Durango’, dirigido a personal de las cuatro jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud los días 13 y 14 de octubre.
– Jornadas de Salud Mental: Tópicos Selectos de Salud Mental para los días 20 y 21 de octubre; capacitaciones para docentes de diversas zonas indígenas de manera bimensual.
– Curso ‘La Salud Mental En El Ámbito Escolar’, dirigido a maestros de secundarias de la Zona Escolar #5 programado para el 3 de noviembre.
– Curso ‘Psicoeducación en Salud Mental’, dirigido a elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, programado también para el mes de noviembre.

Además, en días recientes se realizó el curso Manejo De Emociones E Intervención En Crisis para el personal del Centro de Rehabilitación Infantil Analco del DIF Municipal Durango.

Finalmente, Soledad Ruiz Canaán explicó que dicha tarea no es fácil pues a menudo, las personas optarán por sufrir un malestar mental antes que arriesgarse a ser discriminados.

«Sin salud mental no hay salud física, sin salud mental no hay salud familiar, sin salud mental no hay salud social, sin salud mental no hay institucional y sin salud mental no hay salud en el mundo».

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram