Sin sembrar, 70% de las tierras destinadas al frijol en Durango: CNC

Local | 29/07/2021 - Hace 3 años

Sin sembrar, 70 por ciento de las tierras agrícolas destinadas al cultivo de frijol en Durango, informó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, situación que se debe a dos factores: la escasez de semilla en manos de los campesinos y el exceso de lluvias en días pasados.

Durango ocupa el segundo lugar nacional en extensión destinada al cultivo de frijol, anualmente se siembran alrededor de 240 mil hectáreas, más del 90 por ciento son tierras de temporal.

La variedad predominante es Pinto Saltillo, por su mayor resistencia a los cambios climatológicos de la región y su mejor precio de venta.

Desafortunadamente, debido a la sequía en 2019 y 2020, los campesinos carecen del grano suficiente para retomar sus actividades en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2021.

Como medida de apoyo, los gobiernos -federal y estatal- anunciaron la entrega de semilla certificada de frijol Pinto Saltillo y el préstamo de semilla apta de frijol Negro.

Sin embargo y a escasos días de vencer las fechas para la siembra, el dirigente de la CNC, denunció que la semilla no ha sido entregada en su totalidad.

“Las lluvias fueron generalizadas y ahorita es el momento, hay piso para poder entrar y sembrar, pero ahora nos encontramos que no les han entregado la semilla”, denunció el cenecista.

Los programas de Gobierno, además de bajar con retraso, son insuficientes ante la necesidad de semilla para sembrar las 240 mil hectáreas de frijol en la entidad.

  • Hacen un llamado a los empresarios que apoyen a los campesinos

En Durango, hay semilla y es de buena calidad, existe semilla certificada, sin embargo, sigue almacenada en bodegas cuando debería aprovecharse, sembrarla y levantar cosecha.

El líder cenecista hizo un llamado a los empresarios para que oferten esta semilla a los campesinos, que la bajen de precio para que sea accesible a todos los productores.

Incluso, que sean flexibles para intercambiar frijol Negro por semilla de Pinto Saltillo, es decir, si un campesino tiene negros, pero quiere sembrar pintos, que le tomen su grano a cuenta para obtener semilla certificada y garantizar mejores rendimientos por hectárea.

Los empresarios deben ser sensibles, además, les conviene hacer esta alianza con los campesinos porque todos ganan cuando se levantan buenas cosechas.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram