Hasta donde yo sé nosotros nunca tuvimos como administración municipal ningún convenio con agencias funerarias. El trato establecido en contrato colectivo era hacer una aportación para gastos funerarios y era el sindicato quien indicaba cuánto se tenía que pagar, expuso Jorge Salum del Palacio, luego de que Verónica de Santiago, trabajadora municipal, comentó que le están cobrando servicios de 2021 que se supone tenía que pagar el municipio.
El expresidente municipal, explicó que cuando se presentaba un deceso el sindicato indicaba la cantidad que se debía cubrir al trabajador por gastos funerarios y el cheque siempre salía nominativo para el trabajador o en su caso a los beneficiarios.
“Desconozco entonces porque se da esta situación o que la origina. La nuestra fue una administración que trabajó con dos sindicatos y probablemente la situación que expusieron se dio en el tiempo en el que estaba la transición sindical”. Reiteró que nunca tuvieron un trato con alguna funeraria.
Jorge Salum, dijo que el monto que se establece en el contrato colectivo está en UMAS y es una cantidad general, es el sindicato quien decide la cantidad que se les otorga a los trabajadores por ese concepto. Entiendo que con el sindicato anterior eran ellos quienes recolectaban los cheques y los entregaban al trabajador. Cuando llegamos nosotros los cheques los expedimos a nombre de los trabajadores, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: EU presenta cargos contra 3 hijos de “El Chapo” por tráfico de fentanilo