Por: Silvia Ornelas
«Esperamos que la parte de Migración pueda hacer la repatriación asistida lo más pronto posible», expresó Armando del Castillo Herrera, secretario general del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Durango (Sipinna).
Armando del Castillo Herrera informó que se encuentran trabajando junto al Instituto Nacional de Migración (INM), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal y municipal, para tomar acciones y cuidar la integridad de los migrantes que han llegado a la entidad, específicamente de los niños.
Señaló que hay dos protocolos en funcionamiento, con un mandato de Ley, para poder brindar el acompañamiento a niños en albergues, en las dos modalidades: acompañados o no.
Enfatizó que están a la espera de que el INM pueda hacer la repatriación asistida lo más pronto posible, como lo establece la Ley; incluso, cuando sea la parte del asilo político.
«No hay número específico de cuántos migrantes hay en la entidad exactamente, pero es demasiado flujo; Durango es un estado de paso»; añadió.
Finalizó apuntando que se ha detectado que hay más migrantes, con la llegada de más de cien esta semana. Se tendrán que reforzar las atenciones, no solo en Durango, sino también en la Laguna, donde se establecen un poco más.