Es necesario que el Sistema Local Anticorrupción (SLA) se extienda a los municipios. Sí bien es un sistema estatal, en la práctica más bien se ha enfocado a trabajar en la capital. Lo que nosotros hemos propuesto es que también en los municipios los alcaldes hagan planteamientos sobre acciones con las que empezaran a combatir la corrupción, señaló Paty Jiménez Delgado, diputada panista.
Destacó que más adelante tendrán que modificar las facultades que tiene el Consejo Local Anticorrupción, considerando que ha sido muy señalado de que no hace nada, pero con las facultades que le concede la Ley, no puede dar más.
“Si tenemos que hacer modificaciones para que el consejo pueda salir más a los municipios, para, de esta forma, prevenir la corrupción”. Agregó que, con todo lo que ha pasado, los diputados tienen que estar más alertas tanto en la capital, como en el resto de los municipios.
Al pedirle a la legisladora su opinión, sobre lo declarado por el morenista Jorge Silverio Álvarez, dónde aseguró que el Sistema Local Anticorrupción “solo sirve para mantener zánganos”, la legisladora respondió: este sistema no tiene mucho de haber iniciado, y ya se están viendo los resultados.
Agregó que por eso se ha propuesto que se hagan modificaciones para que en los municipios pueda trabajar el Consejo Coordinador. “He insistido en que la gente que habla mal y critica sal consejo; debería meterse a estudiar en qué consiste todo el Sistema Local Anticorrupción porque son varias las instituciones que tiene que dar resultados”.
Finalmente, Jiménez Delgado, reiteró que se debe estudiar cómo viene el Sistema Local y luego ya se puede criticar.