Por: Brenda Maurer
A nivel estatal y nacional el Sistema Anticorrupción queda a deber, sin embrago los ciudadanos también estamos fallando porque no exigimos que esos organismos hagan su trabajo, “sabemos que existen, que se instalan pero también debemos exigirles trabajo porque ahora con las redes sociales creemos que con tuitear algo ya somos buenos ciudadanos”, señaló Óscar Moreno Littleton, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex.
Enfatizó que el Sistema Local Anticorrupción ya tiene una Ley de creación y si se creó la Fiscalía pues quiere decir que ya tiene un marco legal; probablemente no está todo el reglamento pero hay leyes que hablan de la contraloría y auditoria con los que puede operar la fiscalía anticorrupción, “se supone que ya tiene dientes y si no los tiene pues debe haber voluntad política porque las cosas se pueden hacer”.
Moreno Littleton expuso que en términos reales la corrupción no se ha combatido, “los vemos a nivel nacional cuando hay una empresa que se crea tres meses antes para hacer una máxima obra del gobierno federal como es Dos Bocas. La realidad de las cosas es que no vemos a nadie en la cárcel y hay que recordar que hay más de 546 mil millones de pesos que se robaron 22 exgobernadores del sexenio pasado pero no hay nadie encarcelado. En Durango se habla mucho del sexenio anterior y fuera de dos o tres llamaradas de petate no pasó nada, nadie está en la cárcel”.
Finalmente, comentó que el concepto “combate a la corrupción” utilizado como eslogan, deja votos, pero ya en la acción no se ve nada claro.