Por: Brenda Maurer
Los abogados vemos que el sistema penal está en retroceso, entramos a un sistema penal acusatorio adversarial en el que el tema central era la oralidad de los juicios, pero ahora con todas las reformas le han quitado esa bondad, lo que no habla bien del sistema que tanto se dijo que era la vanguardia, expuso el vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Gerardo Rojas Favela.
Agregó que al perder la oralidad se le da prioridad a todo lo que el Ministerio Público haga en su acusación, entonces el índice de valor probatorio para una formulación, a fin de evitar una vinculación, es muy bajo. Es decir, que con un simple señalamiento se puede vincular a una persona, de tal manera que no hay equilibrio y viola los principios de contradicción que permitirían que el Juez se percate de la situación.
Aseguró que con este retroceso los casos se vuelven a estancar, porque únicamente los que requieran prisión preventiva se tendrán que desahogar ante el Juez, con todos los testimoniales y probanzas que se tengan, pero mientras esté en libertad el indiciado estas pruebas se van a desahogar en sede ministerial, no con el Juez como era el principal objetivo de la oralidad.
Finalmente comentó que para retomar el principio de la oralidad se tendrían que hacer otras reformas e inyectarle más recursos.