Local

SNTE firma acuerdo y se reanudan las clases en Durango

04/04/2022 - Hace 2 años en Durango

SNTE firma acuerdo y se reanudan las clases en Durango

Local | 04/04/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 44, firma acuerdo de pago con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y se reanudan las clases en Durango.

Maestras y maestros, de 900 escuelas se movilizaron para exigir el pago de prestaciones pendientes, marchas y paros, que dejaron sin clases a cerca de 60 mil niños, según datos de la SEED.

Los docentes demandan el pago de 500 millones de pesos (500 mdp), de diversas prestaciones.

Entre los adeudos pendientes están las aportaciones FOVI, seguros, FORTE, pensiones y diversas prestaciones.

La semana pasada, el gobernador Aispuro Torres informó sobre un pago de 130 millones de pesos, de los 500 mdp pendientes, sin embargo, los maestros mantuvieron su paro de labores este lunes 4 de abril.

Al mediodía, los lideres magisteriales se reunieron con el mandatario estatal y se logró, un acuerdo entre el SNTE y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), firma de acuerdo que permite reanudar las clases en Durango.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, manifestó que se privilegió el dialogo, como se ha hecho siempre, y se estableció que los pagos pendientes se cubrirán en el corto plazo.

Se definieron fechas y se cumplirá con esos plazos, «lo más valioso que tenemos para el desarrollo del estado está en la educación y los maestros y maestras, han jugado un papel muy importante», expresó el ejecutivo.

Reiteró que su Gobierno siempre será respetuoso de la libre manifestación y de las inquietudes que tengan los maestros, siempre abierto al dialogo para resolver los problemas.

SNTE firma acuerdo y se reanudan clases, un convenio donde todos ganan, principalmente las niñas, los niños y la sociedad duranguense en general.

El gobernador agradeció a los lideres magisteriales, Manuel Arellano del SNTE Nacional y al secretario General de la sección 44, Lorenzo Salazar, su disposición para alcanzar este acuerdo.

Lorenzo Salazar, secretario General de la sección 44, destacó que se ha podido llegar  a un acuerdo en el que se consiguen los objetivos que buscaban y  se van a reactivar, esta misma semana, todos los programas de previsión social que tenían un funcionamiento parcial.

Se ha pagado el 100 por ciento a todas las financieras y a todas las aseguradoras, se va a pagar también a las familias el seguro de vida institucional, iniciando esta misma semana.

Destacó un logro trascendente, por primera vez, para una prestación histórica de la sección 44 como lo es la incapacidad reversible antes incapacidad total y permanente, se nos ha entregado ya una minuta de acuerdo que le da la fuerza legal que la consolida como protección y certeza para más de mil 200 compañeros  que se encuentran en este estatus y los que en un futuro tengan necesidad de recibir esta prestación.

El compromiso que ha expresado el Gobierno estatal es completar al 100 por ciento la restitución de los fondos a más tardar el día 31 de julio, pero se hará un esfuerzo de adelantar los tiempos.

Agregó que uno de los logros es que miles de maestros, esta misma semana van a empezar a recibir estos beneficios, por ello, reconocen el esfuerzo del Gobierno y quedamos atentos a que todo esto se cumpla debidamente.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram