Por: Manuel Díaz
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), emitió un comunicado firmado por el representante nacional, Francisco Fernández Alonso, para informar sobre el compromiso que tienen ante la contingencia del Coronavirus así como la solicitud que se realizará para afrontar las posibles pérdidas económicas que ocasionaría esta enfermedad.
Se definirá una estrategia entre los restauranteros, trabajadores y sindicatos para afrontar posibles pérdidas económicas, como son adelantar las vacaciones, el pago parcial o medio de sueldos.
En caso de que sea un escenario complicado para la economía de los restaurantes, se solicitará una dispensa del ISR, del impuesto sobre nómina, para el Servicio de Energía Eléctrica, de agua Potable que sea el equivalente a 90 días. Así como en el pago de cuotas obrero patronales, entre otras solicitudes que se realizarán al Gobierno federal, estatal y municipal.
En lo que corresponde a las medidas preventivas de salud, se seguirá al pie de la letra el Manual del Restaurantero Responsable.
Reportar con los mandos superiores si alguno de los trabajadores presenta cuadro de infección, para ser atendido de forma oportuna por las autoridades, así como no permitir el ingreso a los restaurantes.
Se colocará de forma obligatoria gel antibacterial en las entradas de los restaurantes y en los centros de preparación de comida en los negocios adscritos a la Canirac.