Por: Brenda Maurer
En Durango circulan cien mil automóviles de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolatos”, de los cuales solamente 35 mil han respondido al registro estatal de seguridad, expuso Julio César Arce Valencia, subsecretario de Ingresos del Estado.
Señaló que la campaña de empadronamiento de vehículos “chocolatos” es permanente, por lo que esperan que aumenten los registros. “Decidimos que fuera permanente porque de acuerdo a nuestra experiencia con el pago de refrendo y considerando el número de vehículos que son, pues sí era muy difícil que en tres meses quedaran empadronados los cien mil carros; la estrategia se debe desarrollar durante todo el ejercicio”.
Expuso que realmente los módulos que se tienen para el registro de autos extranjeros son pocos y por ello también se requiere más tiempo, “hay que decir que evidentemente hay muchos propietarios de carros extranjeros que no aceptan la medida implementada para cuestiones de seguridad, pero otros no han hecho el procedimiento porque no han encontrado el momento o no han tenido el recurso”.
Finalmente comentó que en este caso no se tiene considerada la posibilidad de hacer convenios de pago porque la cantidad a pagar es mínima, son 800 pesos. Los convenios solo se aplican cuando los contribuyentes adeudan dos ejercicios o más en materia de pagos de refrendo de autos nacionales.