Local

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en Durango

20/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en Durango

Local | 20/06/2021 - Hace 3 años

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en DurangoUna vez que los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, dieron el sí, al matrimonio igualitario para Durango; el tema no está concluido. Para cerrar ese ciclo es necesario que el pleno de los diputados emita su voto al respecto; para lo cual se considera que será necesaria la resistencia civil.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la discusión en el pleno se herede a la siguiente legislatura; el diputado David Ramos, presidente de la mencionada comisión y los activistas Alejandra Roldan, Ezequiel García y Tadeo Campagne, coincidieron en que solo con  resistencia civil se logrará que la actual legislatura concluya el trabajo.

Tanto los activistas de la diversidad sexual y los Derechos Humanos, como el legislador perredista, abordaron este tema en el programa “El Averiguadero” que se transmite por canal 15.

Actual legislatura puede quedar como homofóbica

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en Durango

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en Durango

El matrimonio igualitario es la unión de dos personas, sin importar su género y se va a dar en Durango, considerando que hay 21 estados de la República Mexicana, que ya lo tienen en sus códigos civiles.

Si bien este tipo de matrimonio no es un derecho humano, la no discriminación si lo es; entonces si el matrimonio se niega a personas del mismo sexo, se les está discriminando.

La comisión de Derechos Humanos ya los aprobó, y esperamos que en esta misma legislatura pase al pleno y sea votada; de lo contrario quedaremos como un congreso y legislatura homofóbica.

No queda más que la resistencia civil para que este tema se desahogue por la actual legislatura.

“Esta es la parte donde los compañeros activistas y la sociedad en general deben presionar al Congreso para que haga su trabajo”, señaló el diputado. Agregó que un derecho que tienen todas las personas es la de poder casarse y no es posible que haya duranguenses que tienen que irse a otro estado a ejercer este derecho, porque su estado se los niega.

La discusión del matrimonio igualitario se presentó desde 2013 en el Congreso Local.

Definitivamente quienes estamos en el Congreso ya no podemos darle la vuelta a este tema, aunque sabemos que hay políticos que prefieren no entrarle a este tema por temor a los costos políticos.

Aunque este tema sea rechazado en el Congreso, hay jurisprudencias que obligará a legislar a favor de este grupo de la sociedad.

Activismo

El debate ya está mucho más allá de si estamos a favor o en contra. Evidentemente el costo político que ellos argumentan que pudiera existir, los hace justificar el que han trabado la votación por casi 10 años y así evitar el enfrentarse al tema.

“Lo más importante es que esto se aprobara en la Comisión, y eso ya se dio. Ahora lo correcto es que los legisladores voten a favor; pero si lo hacen en contra esta bien, porque automáticamente nos abren la puerta a un tema judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le ordenara al Congreso aprobar el matrimonio igualitario” comentó Tadeo.

Como activistas podemos decir que nosotros ya ganamos. Pero el objetivo va más allá de eso. Lo grave es que la postura del Congreso polariza a la población, y ya vimos que la iglesia pide que se anule el matrimonio igualitario, cuando en Durango, todavía no existe.

Ahora a los activistas nos toca hacer cabildeo con los legisladores de todos los grupos, para pedirles que hagan la sesión extraordinaria para que voten en esta legislatura a favor o en contra, pero que voten.

Que salgan del closet los diputados

“Cuando los políticos andan en campaña, se acercan a la comunidad gay y prometen que defenderán nuestros derechos, dicen que nos apoyan, que son progresistas; pero cuando llegan a la curul, les toca la rosa de Guadalupe y se vuelven puritanos, vírgenes o santos”.

“Que salgan de closet los diputados…en temas de derecho; o que revisen su conciencia”, apuntaron los panelistas.

Ezequiel García, reveló que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola, le dijo que Morena esta “puesta” para sacar el tema. Rigo Quiñones, del PT, dijo que están puestos, aunque su voto será en abstención.

El panista Carlos Maturino, dijo que su fracción hará lo que les toca; aunque los activistas ya conocemos la postura del partido.

Quien de plano se escondió, fue Esteban Villegas, del PRI. A él no lo localizamos; no contesto llamadas y en los mensajes nos dejó en visto “la realidad es que ello son los que menos quieren aprobar este tema”.

Tomaremos las calles y hasta el Congreso

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en Durango

Solo con resistencia civil avanzará matrimonio igualitario en Durango

No vamos a dudar en tomar la tribuna del Congreso del Estado y tampoco en tomar la sede legislativa, comentaron.

Alejandra Roldan, aseguró que el presidente de la Jugocopo, “es un cobarde; le faltan pantalones y le falta información porque ni él, ni la fracción de Morena, saben del tema”.

Añadió que los grupos pro familia también se están humillando con argumentos que están fuera de lugar.

Vergüenza es otra palabra que utilizaría “porque qué vergüenza sería para la legislatura, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les ordene que lo resuelvan a favor”.

Los activistas señalaron que los diputados se quieren lavar las manos pesándole a la próxima legislatura el tema.

Finalmente, comentaron que el próximo 27 de junio saldrán a las calles a alzar la voz en el marco de la décima Marcha del Orgullo Gay; la cual culminará en el Congreso del Estado; mismo que a partir de ese momento podría ser tomado para iniciar la resistencia civil.

Te puede interesar: Incremento del precio del gas afecta recuperación económica de restaurantes

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram