Por: Ana Carolina Cúpich
En lo que va del año solo se han logrado judicializar dos casos de maltrato animal, información confirmado por la Fiscalía General del Estados de Durango (FGED), quienes manifestaron, que a pesar de que existen muchos otros casos de agresiones y violencia en contra de animales, la realidad es que muy pocos levantan las denuncias correspondientes.
De acuerdo al Código Penal para del Estado de Durango, el maltrato animal puede llegar a ser castigado con una pena de cárcel de tres meses a un año, cuando los animales sobreviven; pero en el caso de muerte, la pena puede llegar a ser de hasta cuatro años; el periodo de tiempo dependerá de los agravantes que puedan existir.
La Fiscalía indicó que en lo que va de este año, tan solo se han vinculado a proceso a dos personas por maltrato animal, la primera fue un varón, el cual causó lesiones por mordedura a un perro en diferentes extremidades; una vez integrada la carpeta de investigación el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó prisión preventiva en el Centro de Reinvención Social (Cereso) No. 1.
Respecto al segundo caso, la Fiscalía comento que la agresión ocurrió el pasado 13 de noviembre en la localidad de El Nayar, Dgo; donde un varón bajo los efectos de algunas drogas ingresó a un domicilio y con un arma blanca causó lesiones en la región del cráneo y la columna vertebral a un perro de raza criolla.
Por último la autoridad reiteraron el exhorto a la ciudadanía para que levanten las denuncias correspondientes en las instancias encargadas de investigar estos casos y así castigar a quien resulte responsable.