Somos mayoría y la vamos a ejercer para las reformas, no como una «aplanadora» porque será con la responsabilidad que nos dio el pueblo de México y de Durango, manifestó el futuro diputado federal Gerardo Villarreal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el programa «La Charla» de Canal 15.
Las proyecciones, con base a los resultados del pasado 2 de junio, arrojan que Morena y sus partidos aliados, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), ocuparán 372 curules en la Cámara de Diputados, numeró que representa mayoría calificada o constitucional.
«A manera de chascarrillo, dicen que no habrá necesidad de debatir con los partidos de oposición, pero no, a ver, el debate es abierto e incluso habrá debate al interior de la Cuarta Transformación; haremos reformas responsables a la altura de la expectativa de las y los mexicanos, y usaremos la mayoría de manera eficiente», externó.
La próxima legislatura federal priorizará el llamado «Plan C», que es un paquete de 18 reformas pendientes en el Congreso de la Unión, entre ellas está la reforma judicial.
Son reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que existe el compromiso de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de concretarlas.
En el caso de la reforma judicial, se decidió abrirla al debate en foros de discusión y de consultar al pueblo, lo que ya se hizo y arrojó que más del 80 % está a favor de una reforma al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros sean electos con el voto popular.
«No se trata de desaparecer instituciones, como el INE y otros organismos, se trata de mejorarlas y eficientarlas, garantizando la plena división de poderes y su autonomía; y no como hoy, donde muchos consejeros responden a intereses privados o partidistas», apuntó.
Por: Antonio Gaytán