Por: Brenda Maurer
«De las denuncias que presentó el Ayuntamiento de Durango contra exfuncionarios por presuntos actos de corrupción, sospechosamente no avanzan, a pesar de que las 18 carpetas de investigación ya están judicializadas. No sabemos que es lo que está pasando”, comentó Martha Judith Ávila Lucero, controlara municipal.
Explicó que de parte de la Contraloría está todo prácticamente sustentado: «La integración de los expedientes se hizo de acuerdo a la norma, tan así que se hacen las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, en donde se amplían y se robustecen las investigaciones, para luego judicializarlas. Las carpetas, en este momento, están en la cancha del Poder Judicial del Estado de Durango».
Comentó que son más de 200 audiencias las que se han realizado y hay solamente un vinculado: “Me parece que están atendiendo a criterios que no entendemos. Es mucha dilación para la resolución y una toma de criterios de diferimientos que salen de las manos de la Contraloría municipal».
La contralora añadió que, desde el principio, fueron muy claros en que esos procesos se hicieron para darle certidumbre a la ciudadanía de que los recursos públicos son aplicados con honestidad y transparencia.
Finalmente, indicó que las carpetas están en la cancha del Poder Judicial y no hay resoluciones al respecto: “Verdaderamente no entendemos qué pasa. No me atrevería a puntualizar que haya influyentismo, pero la dilación es mucha, son ya dos años con este proceso”.