Por: Silvia Ornelas
El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUJED), Erick Hernández Cosaín, expresó que hay recorridos por parte de la rectoría en las unidades académicas, donde se procura quitar el subsidio para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores académicos.
Esta decisión se tomó de manera unilateral, los tres sindicatos no están de acuerdo con la medida, se le pidió al rector de la UJED buscar otra alternativa, informó Erick Hernández Cosaín, secretario general del SPAUJED.
Señaló puntualmente que esta medida se tomó de manera unilateral, en la que los tres sindicatos mantuvieron pláticas, en desacuerdo por esta estrategia.
«Le pedimos al señor rector que busque otra alternativa para rescatar la situación financiera de la Universidad y no afecte los salarios de los académicos», puntualizó.
Mencionó que este subsidio es del 40 por ciento dependiendo de la categoría del trabajador y su antigüedad. Ya se aceptó un incremento salarial del 3.5 por ciento, estando por debajo de la inflación, la economía de los trabajadores no soportaría otro decremento en su salario.
Es una disposición hacendaria, el ISR de los trabajadores universitarios lo paga la rectoría, esa decisión se tomó en 2002 de subsidiarlo por los bajos salarios que se tenían.
«Se pueden realizar otras acciones a las que estamos dispuestos a construir con la rectoría», enfatizó.
Las medidas que tomen los sindicatos pertenecientes a la UJED, dependerán de los delegados de cada unidad académica, continúa el diálogo, por lo pronto se hizo llegar un oficio al rector por manifestarse en contra de esta decisión que se tomó.