Por: Silvia Ornelas
«Se reciben aproximadamente 300 llamadas, todas con seguimiento hasta donde la víctima quiere, junto con asesoría jurídica», expresó José Luis Amaro Valles, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Informó que siguen en la parte de socializar la cultura de denuncia para que el entorno social identifique cualquier tipo de violencia que viven las mujeres y niñas.
Mencionó que ya está disponible el 089 para la denuncia anónima y actuar en consecuencia, así como el Programa Esmeralda, que está en función los 365 días del año, las 24 horas del día en atención.
Recalcó que aproximadamente por mes reciben 300 llamadas de auxilio y de esas se comprueban, dándole puntual seguimiento hasta donde la víctima quiere: «Esto se acompaña también de asesoría jurídica y apoyo psicológico. Esto es mediante una llamada al 911 y Programa Esmeralda», informó.
Explicó que en caso de que la vida de la persona esté en riesgo, se activa el protocolo y sale una unidad al rescate, con dos policías estatales, una psicóloga y una abogada: «Lo fundamental aquí es ir socializando la importancia y el valor a las mujeres, no solo mañana, sino todo el año», puntualizó.
La causas de violencia que más predominan son: económica, psicológica y física, siendo todas un factor de riesgo para las mujeres que hacen el llamado a las autoridades para recibir ayuda.