Aproximadamente son 20 las quejas o reportes que hemos recibido en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), sobre empresas que no descansan a sus trabajadores que resultan positivos a COVID-19. Hemos verificado cada situación y no se ha detectado que eso ocurra, expuso el titular de la dependencia, Israel Soto Peña.
Estamos atendiendo de manera puntual los centros de trabajo y hacemos inspecciones diariamente. “Si estamos atendiendo todo tipo de quejas, con el objetivo de garantizar la salud y la vida de los trabajadores; obviamente para eso revisamos que se cumpla con todos los protocolos sanitarios”.
De igual forma, se revisa que en las empresas haya un criterio amplio y humano, para que los trabajadores puedan recibir su respectiva incapacidad en caso de resultar positivos a coronavirus, o al menos que tengan acceso a su permiso provisional que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es una realidad que, en este momento los espacios donde se tramitan las incapacidades están rebasados por la demanda; pues hay un gran numero de solicitantes.
El secretario de trabajo, afirmó que lo que han encontrado en las supervisiones; es mucha responsabilidad de parte de los patrones y los trabajadores, para cumplir con los protocolos; además, de hacer un esfuerzo conjunto para seguir protegiéndose.
Hay que decir que también hemos tenido casos en los que se tiene que hacer observaciones por falta de gel antibacterial o de termómetro; así como la falta de áreas ventiladas, entre otros.
Finalmente, dijo que la secretaría a su cargo, esta con toda las disposición de atender las quejas que hacen los trabajadores porque no se les permite a quienes están contagiados, irse a su casa.
Te puede interesar: Aumentan las defunciones por COVID 19 y se confirman 464 casos positivos