- Empresarios, e incluso los coyotes, pagan por encima del precio piso de Segalmex
Por: Antonio Gaytán
El valor del frijol marca una tendencia a la alza, principalmente la variedad «Pinto Saltillo», se reportan compras por encima del precio piso de 14.5 pesos que paga Segalmex, condición de mercado consecuencia de una cosecha reducida este 2019, informó el empresario agroalimentario Armando García, la caída en la producción es por contingencias climáticas en México y Estados Unidos.
De las 220 mil hectáreas que se destinan al cultivo del frijol en Durango, sólo se sembraron alrededor de 100 mil hectáreas por el retraso de lluvias, incluso una buen parte fue durante agosto y septiembre por la falta de humedad, provocando que una parte se perdiera.
Debido a estas condiciones climáticas adversas, se tienen rendimientos que van desde los 100 kilos hasta 400 kilos por hectárea, además la calidad del grano en general es bueno.
En el caso de Zacatecas y Chihuahua, considerados junto con Durango como los principales estados productores de frijol en el país en el ciclo Primavera-Verano, se reportan condiciones similares.
La producción de frijol no cubrirá la demanda nacional haciendo necesario importarlo, generalmente se compra en Estados Unidos, sin embargo, este país también reporta una baja producción ya que también se afectado por contingencias climatológicas.
El director de Comercializadora de Granos del Valle de Poanas, Armando García Meza, menciona que estas condiciones de mercado están afectando el precio del frijol, la compra de la cosecha iniciará con precios altos, incluso por encima del precio de 14.5 pesos que pagan en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo tanto, este año, el campesino optará por vender su grano en las empresas sin la necesidad de esquemas del gobierno.
Un dato importante que menciona el empresario es lo que sucederá para el próximo año, al tenerse poca cosecha existe el riesgo que no se tenga suficiente semilla para el ciclo agrícola 2020.