El Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) es un esquema de apoyo dirigido a las y los productores agrícolas que utilizan energía eléctrica para operar pozos de riego. A través de este programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ofrece un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, permitiendo un ahorro significativo en los costos de producción.
¿Qué es el subsidio energía agrícola del PEUA?
El PEUA es un programa de reinscripción que beneficia a productores agrícolas con pozos de riego. Actualmente, hay un padrón de 2,364 usuarios que ya reciben este apoyo. Para continuar con el beneficio, es necesario actualizar la inscripción antes del 28 de febrero en las ventanillas de la SADER.
Si es tu primera vez solicitando el subsidio, deberás presentar documentos que acrediten:
- Identidad del solicitante
- Propiedad o posesión legítima de la unidad de producción
- Uso de equipos de bombeo o rebombeo
- Aprovechamiento del agua para riego agrícola
Requisitos para inscribirse al PEUA
Si ya estás inscrito y tu expediente está actualizado, solo necesitas reinscribirte en las ventanillas de la SADER. En caso contrario, deberás presentar la documentación mencionada.
Con programas como el PEUA, el gobierno busca fortalecer el campo y garantizar la soberanía alimentaria, una de las prioridades de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por: Víctor Salas