El delito de violencia familiar es uno de los más registrados en los últimos meses, y se incrementó en el confinamiento por la pandemia. De esta manera, las estadísticas oficiales muestran que en tres meses abrieron mil 363 carpetas de investigación por este delito en el estado.
La cifra fue documentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en los informes entregados por las agencias del Ministerio Público.
Se observa un incremento progresivo de violencia familiar, ya que enero presentó 408 investigaciones, en febrero aumentó a 420 y en marzo pasó a 535.
Otros delitos contra la familia registrados en el estado en el primer trimestre del año, fue incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. De este hubo 15 casos, seis en enero, tres en febrero y seis en marzo, también se observa que ha ido al alza.
En el panorama nacional, la estadística indicó que sumaron 59 mil 313 investigaciones abiertas en los primeros meses del año, por violencia familiar.
También se aprecia un aumento de mes a mes, porque en enero abrieron 17 mil 398 casos, en marzo subió a 18 mil 206, y en marzo a 23 mil 709.
Igual sucedió con el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de los cuales se registraron mil 386 en enero, mil 629 en febrero y dos mil 235 en marzo.