Es muy lamentable que se esté presentando discriminación en contra de personas que viven con una discapacidad diferente a la motriz; porque a los padres de hijos con discapacidad visual, auditiva o autismo, les niegan las placas para sus vehículos que les permiten tener el acceso a los estacionamientos señalados, expuso Oscar Zaldívar Escalante, presidente de la asociación si se puede.
“Es ilógico que las autoridades digan que las placas que se otorgan para autos de personas con discapacidad, son solo para quienes padecen alguna situación motriz. Hay que pensar en las asociaciones que transportan a personas con discapacidad; o en una mamá o papá que puede tener dos o más hijos con alguna condición, pero al negarles las placas no pueden ocupar los estacionamientos señalizados”.
Explico que no se entiende cuál es la lógica que ellos siguen para decir que solamente una persona con discapacidad motriz puede acceder a las placas; sin embargo, cuando se le envía un oficio al titular de recaudación de rentas si las otorga. “Esto nos dice que hay falta de conocimiento de que a cualquier persona con discapacidad se le complica el no tener acceso a los espacios de estacionamiento correspondientes”.
Detalló que la semana pasada se le negó la placa a una mujer con discapacidad visual y el pasado mes de diciembre también se tuvo el caso de un papá de un niño con autismo al que se le negaron las placas.
“Ante estas acciones hemos pedido que se ponga la queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos para que de ahí se emita la recomendación y que ya no sea algo a criterio del recaudador de rentas; sino que sea algo generalizado para cualquier persona con discapacidad que acredite toda la documentación que se pide”, finalizó.
Te puede interesar: Anuncia Esteban ampliación de empresa coreana Yura en Lerdo; generará 800 empleos directos
Por: Brenda Maurer