Por: Antonio Gaytán
T-MEC abre puertas de Durango a inversiones asiáticas, «es el momento», expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera, en el programa La Charla de Canal 15.
El capítulo 4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promueve un mayor contenido regional, productos elaborados exclusivamente de estos países.
Abriendo la oportunidad que empresas asiáticas, principalmente de China, busquen trasladar sus operaciones a México para surtir el mercado estadunidense y canadiense.
Estamos hablando de un potencial de hasta mil 200 empresas en los sectores automotriz, maquinaria y equipo, así como el químico-farmacéutico.
Alfredo Herrera Deras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el programa «La Charla» se mostró efusivo ante la oportunidad de crecimiento para Durango.
«Soy egresado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y desde hace 40 años hemos deseado la industrialización del estado, no lo hemos logrado; tenemos muchos supermercados, pero no tenemos industria que es la generadora de riqueza», apuntó.
Destacó que se tienen muchas posibilidades de atraer empresas, se está convenciendo a grandes inversionistas que amplíen sus plantas ya instaladas y a nuevas compañías para que lleguen a Durango, refirió que es el momento porque hay un nuevo Gobierno estatal que genera certidumbre.
Un dato sobre esta certidumbre es el número de empleos generado al cierre de este 2022, en solo tres meses del Gobierno de Esteban Villegas se han creado cinco mil nuevos empleos.
Cifras que destacó el secretario Herrera Deras es la confianza en el nuevo Gobierno.
Puntualizó que es el momento para Durango porque es un estado que tiene ventajas frente a otros estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Estado de México; entidades que están saturados y tienen complicaciones para ofrecer servicios.
«También competimos con Sonora y Zacatecas, que son estados con altos índices de inseguridad, a diferencia de Durango, que está muy tranquilo», mencionó.
Además, se construye el proyecto ferroviario T-MEC, infraestructura que conectará el comercio Asia-Pacifico con Norteamérica, se contará con un puerto flotante en Mazatlán, un tren de carga Durango-Sinaloa y puertos secos en la capital duranguense y la Laguna.
Condiciones que los inversionistas asiáticos (China, Corea del Sur y Japón) ya observaron y se están viniendo a Durango, hay alrededor de 20 empresas que están ampliando sus operaciones, otras están llegando y muchas más en negociaciones.
Para facilitar su llegada, Sedeco está destrabando conflictos que se tenían en parques industriales, se buscan naves en municipios y hay estímulos fiscales agresivos para que Durango sea más competitivo para los empresarios.
«Hablamos de inversiones de alta tecnología, empresas que requiere de profesionistas pagando excelentes salarios, es decir, serán muy buenos empleos que generan riqueza y en consecuencia mejoran la economía local y reducen la pobreza en general», señaló.
T-MEC abre puertas de Durango a inversiones asiáticas y de otros continentes, Europa e incluso América; empresas que van a necesitar de compañías que les surtan productos y servicios, necesidad que puede ser aprovechada por duranguenses para venderles y crecer económicamente.
Sedeco está de puertas abiertas para capacitar e incluso financiarlos.
- Te puede interesar: Puedes llevar tu producto y venderlo en supermercados, Sedeco te apoya