Por: Antonio Gaytán
Tabacaleras buscan enganchar fumadores cada vez más jóvenes sin importarles su salud o economía, denunció la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez.
Señaló que son empresas que están estructuradas para atraer clientes a muy corta edad porque una vez que el cerebro se hace adicto a la nicotina ya no hay cura.
Por eso, enfatizó la senadora Valdez Martinez (Morena) la necesidad de garantizar que los menores de edad no consuman tabaco, de lo contrario son atrapados, dañando gravemente su salud.
- Según el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco de la UNAM, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en México es 13 años.
- Estiman que el 5 por ciento de los niños y adolescentes, de 10 a 19 años, son fumadores.
En el marco del Día Mundial del Tabaco, instituido este 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Senado de la República organizó un foro con expertos sobre este tema.
La senadora Margarita Valdez pidió a la población participar en estos foros donde se difunde el daño que hace el tabaco, principalmente a los jóvenes.
“Les daña sus neuronas, sus pulmones y sistema gástrico; se gasta mucho dinero y dejan de comprar productos realmente necesarios como comida y ropa”, apuntó.
Asimismo, manifestó que es importante que autoridades de los tres órdenes de Gobierno no permitan la venta de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos en maquinitas o tienditas donde se venden a menores de edad, pues es una irregularidad que debe atacarse de fondo.
«El tabaco es una droga legal en nuestro país, pero está prohibida su venta a menores de edad, que un adulto consuma es su responsabilidad, pero en las niñas y niños tenemos que evitarlo», aseguró Margarita Valdez.
Por último, enfatizó que las tabacaleras ganan miles de millones de pesos, «dinero que en muchos de los casos son de familias de escasos recursos, donde alguno de sus integrantes ha sido enganchado por la nicotina».
- Te puede interesar: Durango se prepara para la viruela del mono