Por: Brenda Maurer
El consumo de alcohol se ha disparado en las mujeres, podemos decir que ahorita las estadísticas estarían en un porcentaje de 50-50 entre el sexo masculino y femenino, sin embargo aún hay muchos tabúes que hacen que ellas escondan su enfermedad y no acudan a rehabilitarse, comentó Mariano Sánchez Hidalgo, presidente de la Federación de Centros de Tratamiento para las Adicciones.
“Las adicciones en mujeres siguen siendo tema tabú. El camino para que una mujer llegue a un centro de tratamiento se puede complicar por su propia problemática, como es el que tenga hijos, puede que ella sea sola, es decir, que no tenga pareja y también porque normalmente la persona con adicción cansa a la familia y ya no le quieren ayudar; entonces sí es más difícil que llegue una mujer a internase para tratamiento”, explicó.
El especialista afirmó que el día en que la sociedad entienda que las adicciones son una enfermedad que cualquiera puede padecer y que todos tiene derecho a acceder a un tratamiento para salir de esto, pues entonces se van acabar los estigmas sobre las adicciones, “pero sí es difícil que llegue una mujer a un tratamiento de rehabilitación, sobre todo por los hijos e incluso por sus parejas”.
Finalmente comentó que en la Federación de Centros de Tratamiento para las Adicciones hay un registro de 10 establecimientos para mujeres contra 50 que hay para hombres. El índice de consumo en ellas es alto pero no todas acuden a tratamiento.