Por Antonio Gaytán
La Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised) planea incorporar 7 mil mujeres más al padrón de la Tarjeta Madre, estimulo económico, es decir, recibirán dinero para atender sus necesidades más apremiantes, informó su titular, David Payan.
Cuestionado sobre las proyecciones del programa Tarjeta Madre para el 2025, el funcionario informó que actualmente 7 mil mujeres se benefician con la vertiente de estímulo económico, se les depositan 1,400 pesos bimestrales, y para el próximo año se sumarán siete mil más, serán 14 mil beneficiarias.
Otra de las vertientes es el estímulo alimentario, ya se está en el proceso de incorporación de 25 mil mujeres, y se activará también, la vertiente de descuentos y servicios, una vertiente muy interesante y que será el gobernador Esteban Villegas quien dé a conocer más detalles.
El secretario David Payán informó que para la operación de la Tarjeta Madre en sus diferentes vertientes solicitará 100 millones de pesos del presupuesto estatal 2025, es un monto menor en comparación al aprobado este año, sin embargo, más realista ante la serie de recortes en participaciones federales que ha sufrido el estado de Durango.
“Este año fue de 160 millones de pesos, que a final de cuentas sabemos que es un presupuesto y sabemos que estamos sujetos al flujo económico y a la situación financiera del Estado; para 2025 tratamos de ser muy cautos y muy realistas; yo prefiero decir, contamos con 100 millones de pesos, pero es seguro, que presupuestaron 160 millones y nomás ejercimos 50 millones de pesos”, señaló.
Para la Sebised, la Tarjeta Madre es un programa irreductible, es decir, toda mujer inscrita deberá tener la certeza que recibirá su estímulo económico o alimentario; así como los descuentos y servicios.