Por: Manuel Díaz
El director estatal de las Telesecundarias, Teodoro Ortiz, advirtió con llevarse a sus profesores a otras comunidades, en caso de que los habitantes del poblado El Progreso no finalicen las protestas que realizan para exigir la llegada de un nuevo profesor, denunció el líder comunitario, Enrique González.
La Telesecundaria donde se suscita el problema es la que lleva por nombre “Cinco de Marzo” y se ubica en la comunidad El Progreso, del municipio de Canatlán. Y se imparten clases a 36 estudiantes y por normativa del Sistema Estatal de Telesecundaria, se marca que por cada 11 alumnos se debe contar con un docente.
Uno de los tres profesores está tramitando la jubilación, pero el director General de Telesecundaria manifestó que no enviará otro maestro, porque deberán esperar a que se autorice una permuta, es decir a que un maestro solicite el cambio para la comunidad El Progreso.
Por lo que los padres de familia cerraron la Telesecundaria, para exigir solución al conflicto, porque únicamente se tendría a dos profesores disponibles para 36 alumnos y se incumpliría la normativa, y Teodoro Ortiz manifestó que se llevará a los otros dos profesores si no terminan con la protesta, finalizó el líder comunitario.