Tembló en territorio duranguense
Tembló en territorio duranguense
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter que en territorio duranguense se registró un ligero sismo el pasado jueves 16 de noviembre.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de magnitud 3.9 grados en escala de Richter y su epicentro ocurrió en el municipio de Indé, mismo que se localiza a 81 kilómetros al noreste de Santiago Papasquiaro. La localidad más cercana es Palos Verdes, con 4 habitantes.
Afortunadamente, este sismo no fue percibido y tampoco se tiene reporte de afectaciones por parte de las autoridades.
Cabe destacar que no sorprende este evento, ya que Durango es considerado un estado con actividad sísmica moderada al encontrarse en una región con una geología compleja en la que intervienen una gran cantidad de fallas locales y otras estructuras geológicas importantes.
Los poco frecuentes sismos en Durango son llamados sismos intraplaca o corticales, por ocurrir en la placa de Norte América. Estos sismos están asociados con fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero al ser sismos de poca profundidad suelen sentirse en las regiones cercanas a los epicentros, por lo que la ocurrencia de temblores en el estado de Durango no es rara de acuerdo a estudios realizados por expertos en el Servicio Sismológico Nacional.
La tarde de este jueves se registró un sismo con magnitud 3.9 en el municipio de Indé, 81 km al noreste de Santiago Papasquiaro. ❗️
La localidad más cercana es Palos Verdes, con 4 habitantes, no fue percibido ni se tiene reporte de afectaciones. ✍️#PrevenirRecompensa 🦺 pic.twitter.com/8ODCejc1Fw
— PROTECCIÓN CIVIL DURANGO (@CEPCDurango) November 17, 2023
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez