Por: Manuel Díaz
Un hombre joven proveniente del municipio de El Mezquital y que padece de sus facultades mentales, deambula por las calles de la comunidad El Pozole I que pertenece al Ayuntamiento de Canatlán, una situación que pone en riesgo la integridad de los habitantes, sobre todo de las mujeres.
Por lo que piden ayuda a las autoridades correspondientes de salud mental o bien del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que atiendan a este hombre, que debe tener alrededor de 37 años de edad.
El cual llegó de manera solitaria a esta comunidad, y al principio realizaba labores de limpieza a cambio de comida, pero conforme pasaron los años, se volvió agresivo, por lo que resulta un peligro para la gente.
Vive en el monte y realizó una especie de hoyo que utiliza para dormir. Las personas le obsequiaban ropa, pero la tiraba en el monte o por la calle.
Se sabe que lleva por nombre Alfonso Mendia, pero en la zona es conocido como el “Macuaco”. Una vez se lo llevaron a un hospital de Durango, para que fuera atendido por sus padecimientos mentales, pero al poco tiempo estuvo de regreso.
Llaman a la policía cada vez que se pone a decir groserías o avienta piedras a las mujeres, pero cuando ve las patrullas, sale corriendo y no lo pueden alcanzar.