19/04/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

“El principal problema del campo es la falta de agua, la tenemos pero mal distribuida y no sabemos administrarla”, opinó el presidente de la Federación Agronómica de Durango, Manuel Ríos, quien explicó que la falta de infraestructura hidráulica complica a los ganaderos mantener sus animales durante el estiaje y a los campesinos obtener mejores cosechas durante los ciclos agrícolas.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector que más agua consume es el agropecuario y se debe a que una gran cantidad se desperdicia por infraestructura deficiente.

En Durango se cuenta con seis mil 800 bordos de abrevadero, de los cuales, un 40 por ciento están en malas condiciones por falta de mantenimiento y su captación de lluvia es deficiente; además se necesita un número mayor de bordos, presas de mampostería y ollas de agua porque la mayor parte de las avenidas de agua se pierden.

Mientras que en materia agrícola, de las 600 mil hectáreas solo un 15 por ciento están tecnificadas y el resto depende del temporal, por lo tanto, es urgente que se optimice su distribución para evitar arrastres y conservar la humedad, elevando su productividad.

Por lo tanto, para el líder de los agrónomos, es positivo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) anuncie los proyectos de cosecha de agua y nivelación de tierras.

“Todos los proyectos a favor del campo son buenos, lo que se invierte se regresa y doble”, agregó.

La Federación Agronómica está abierta a que la SAGDR les invite a participar a la propuesta de cosecha de agua y nivelación de tierras, es una buena idea que los agrónomos pueden enriquecerla ya que conocen todas las regiones del estado, la sierra, los valles, semidesierto y las quebradas; todas son diferentes y el presupuesto es limitado, hay que hacer tiros de precisión del presupuesto.

“Hay buena relación con el Gobierno estatal que ha sido sensible a la situación del campo y hay suficientes agrónomos que pueden aportar mucho al desarrollo y productividad del campo”, finalizó.

Nivelarán tierras agrícolas con láser para mejor aprovechamiento del agua: SAGDR

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Antonio Gaytan

Hay otros 1496 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *