¿Tenemos agua suficiente para el desarrollo industrial de Durango? Es la pregunta que surge ante la llegada de la primera automotriz china que gestionó el gobernador Esteban Villegas y que abre la posibilidad de una cascada de inversiones extranjeras.
Cuestionada sobre este escenario, la directora de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Graciela Narváez Salas, recordó que los mantos acuíferos que surten del vital líquido a la capital duranguense están sobreexplotados.
«No es que no exista el agua, simplemente tiene que ser administrada», señaló.
En el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) ya se cuenta con una reserva que supera el millón de metros cúbicos de agua para las empresas que empiecen a instalarse.
Aunado a esta reserva se tienen otros mecanismos como obtener derechos de agua que no se están utilizando y los pueden transmitir al gobierno estatal.
Otra fuente importante y que la ciudadanía debe conocer y que se está trabajando en su aprovechamiento es la utilización de agua residual tratada para la industria.
La ingeniera Narváez cuestionó: ¿Por qué tenemos que seguir trabajando con agua limpia, agua potable del subsuelo, para una industria que no requiere y que no es de alimentos?
Durango es un espacio privilegiado a nivel nacional, tenemos 2.6 metros cúbicos por segundo de agua residual que se trata y una gran cantidad se va al río, se va a cuerpos federales que no tienen utilización.
Mediante un acuerdo se podrán utilizar para garantizar agua para ponerla a disposición de cualquier empresa: armadoras, ensambladoras, de arneses; todo lo que el gobernador está gestionando a través del nearshoring.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: China invierte en Durango; la compañía SEV construirá autos eléctricos