Por: Brenda Maurer
El tercer informe del gobernador José Rosas Aispuro Torres, será muy robusto en logros pero también hay retos financieros. Nuestro gobernador está presentando cuentas fuertes y con resultados, expuso la coordinadora del gabinete estatal, Rosario Castro Lozano.
Detalló que el Gobierno estatal realiza un análisis de varios fondos que fueron retirados al estado y que los hicieron concursables, ahora el estado busca hacer un empate con la finalidad de que esos recursos federales se gestionen con el Presidente de la República y puedan bajar para así poder cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
Abundó en que dentro de los fondos que cambiaron se encuentran el de Desarrollo Regional que era una etiqueta que directamente se entregaba a las entidades y ahora se concursa. El Fondo Metropolitano también cambió y para la Comarca Lagunera todavía está pendiente la liberación de 2018 así como el cumplimiento del seguimiento de 2019.
El Gobernador del estado es incansable, está trabajando en la gestión de los recursos del Gobierno federal porque hay que decir que no hay suficientes recursos en el contexto nacional y se hace necesario por parte de los estados, sumar esfuerzos de bloque del Norte por lo que es importante la participación de la iniciativa privada a través de la Ley de Asociaciones Publico Privada (APP).
Finalmente, comentó que el análisis que trabaja la coordinación de gabinete en conjunto con la Secretaría de Finanzas sobre los fideicomisos, fondos y recursos que se han quitado al estado, se presentará a los legisladores federales para que vean el impacto que esas modificaciones han tenido hacia los ciudadanos, con miras a la construcción del presupuesto 2020, porque lógicamente el estado necesita recursos de la federación para cumplir con los compromisos que tiene con la ciudadanía.