Por: Carolina Cúpich
Los tianguis siguen siendo una de las principales fuentes de contagio de COVID-19, esto por el alto flujo de personas y las pocas medidas de seguridad y sanidad que se tienen.
Sin embargo, al ser la fuente de ingresos de muchas familias, estos no pueden ser suspendidos por un largo tiempo.
En este sentido, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Clemente Mojica, señaló que es necesario que las autoridades analicen la mejor manera de contener la afluencia de la ciudadanía y sobre todo que se respeten los protocolos de seguridad.
De esta forma, reconoció el gran esfuerzo que realizan algunos tianguistas para cumplir con los protocolos, pero recalcó que no es suficiente.
Aunque manifestó que no se cuenta con una estadística oficial, en donde se marque el porcentaje de contagios, la realidad es que los grupos de personas que acuden son grandes y además están acompañados de niños.
“También podemos observar que, muchos acuden sin ningún tipo de protección, lo que pone en riesgo su vida y la de los demás”, dijo.
Por último, exhortó tanto a la sociedad civil, como a las propias autoridades para que trabajen en conjunto y de esta forma evitar que nuevamente se incrementen los contagios y se suspendan las actividades.