18/05/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuenta con 667 tiendas en el estado de Durango donde se ofrecen alimentos básicos a precios bajos, informó la diputada federal Maribel Aguilera (Morena), establecimientos donde las familias pueden comprar su canasta básica con menos dinero en comparación a lo que gastarían en centros comerciales.

La canasta básica Segalmex-Diconsa cuenta con maíz, frijol, lenteja, leche, arroz, azúcar, aceite, atún, sardina, queso, crema, yogurt, chile, café, sal, avena, pasta para sopa, chocolate, galletas, jabón, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, shampoo, pasta dental, detergente, carne, tostadas, pan de caja, puré de tomate, huevo fresco, pescado seco y amaranto.

Además, se han agregado nuevos productos que ayudan en este momento de emergencia sanitaria como desinfectante, cubrebocas y gel antibacterial; entre otros productos.

La diputada federal Aguilera Cháirez destaca que todos los ciudadanos tienen acceso a adquirir su canasta básica, donde además de beneficiarse con bajos precios contribuyen a que Segalmex siga comprando estos productos a campesinos mexicanos, es un círculo virtuoso.

Incluso, existe la posibilidad que gobiernos estatales y municipales; legisladores y organizaciones sociales; puedan adquirir grandes cantidades de despensas siempre y cuando comprueben que el destino es humanitario y no con fines de lucro.

“Nosotros decidimos, en lugar de comprar despensas a un centro comercial comprárselas a Segalmex y repartir despensas a las personas afectadas por la contingencia del coronavirus, familias de mi distrito que pasan por un momento difícil”, apuntó.

Segalmex debe priorizar alimentos en despensas antes de vender a empresarios

En relación a la facultad de Segalmex de vender productos agrícolas a empresas para recuperar parte del recurso que invierte en la compra de las cosechas de los campesinos, como es el caso del frijol de Durango, y que este termina en anaqueles de supermercados.

La legisladora Maribel Aguilera explicó que esto es correcto porque se surte al mercado para evitar desabasto, sin embargo, en momentos de emergencia como actualmente se vive por el COVID-19 deberá priorizar que los alimentos que tiene almacenados lleguen a las familias más necesitadas de manera directa en las tiendas Diconsa, sin intermediarios; y en despensas a través de representantes (diputados), gobiernos y organismos sin fines de lucro.

Segalmex abre 6 centros para prestar semilla de frijol Negro y Pinto a campesinos de Durango

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Hay otros 1487 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *