En rueda de prensa que se llevó a cabo en el interior del Panteón de Oriente, el director de este lugar Gerardo Almeraz, aseguró que ya están más que listos para recibir a los visitantes a esta romería del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, para ello los directores involucrados explicaron las acciones emprendidas para beneficio de la ciudadanía.
Servicios Públicos Municipales, a cargo de Emiliano González, informó que iniciaron desde el 15 de octubre con los trabajos de desmalezado y limpieza, dijo que a comparación del año pasado, este año no fue tanto. El año pasado sacaron mil 800 toneladas de basura y en esta ocasión se han sacado alrededor de 600 toneladas.
Asimismo, dijo que durante el operativo del Día de Muertos estarán desplegados 200 tambos de basura en el panteón, habrá dos camiones compactadores, también las patrullas ecológicas para retirar inmediatamente la basura que se vaya generando. También expresó que en este operativo van a participar 150 integrantes de Servicios Públicos.
El director de Aguas del Municipio (AMD), Rodolfo Corrujedo, expresó que la función principal es la de garantizar el abasto de agua y este abasto se fortalece por medio de la red pública.
También se tiene la presencia de dos pipas con agua durante estos días de visita al camposanto, y será una distribución de más de 2 millones de litros de agua. Asimismo, dijo que se realizan labores de limpieza en las redes cercanas a esa zona.
Por otra parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras expresó que estarán haciendo rondines durante estos días de noviembre y harán cierres de vialidad para facilitar las actividades, en todos los panteones que corresponden al municipio se hará rondines con más de 90 elementos policiacos.
Aunado a ello, el director de Protección Civil en el Municipio, Gustavo Paredes Moreno, expresó que en materia de riesgos están trabajando arduamente y en el tema de inspección ya le dieron la indicación a los propietarios de los puestos para que estén seguros y esto incluye el tema eléctrico.
De igual manera, dijo que colocarán barreras o acordonamientos en algunas rumbas que pueden ser de riesgo porque muchas personas se sientan en ellas, hay personas que han caído hasta tres metros de profundidad, las lápidas se rompen y pueden sufrir alguna lesión.
También se están detectando los enjambres de abejas, se capturan y se canalizan con gente especializada para que le den el uso adecuado. Se colocarán dos módulos de emergencia en el panteón y todo el equipo de PC estará alerta por si se requiere.
Por parte de Inspectores Municipales, Ubaldo Salazar expresó que el día 31 de octubre se estarán entregando los permisos para la venta, fueron autorizados 913 espacios por parte de la Comisión de Asuntos Económicos. El día 1 de noviembre se van a estar revisando los permisos y el pago ante la dirección de finanzas y se estará al tanto de que no haya vendedores ambulantes sin permiso. Se tendrá un módulo de atención para la ciudadanía y habrá personal operativo de la Dirección de Inspectores. Se impedirá el acceso a vendedores ambulantes al panteón.
Por Víctor Salas