Por: Silvia Ornelas
Desde el domingo, tomaron el Edificio Central los tres sindicatos pertenecientes a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), como protesta a las medidas que tomó la rectoría en afección al salario de todos los trabajadores administrativos, expresó Érik Hernández Cosaín, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED.
Los tres sindicatos de la UJED, tomaron este domingo 24 de abril el edificio central como forma de protesta en contra de lo que ellos han denominado como ajuste salarial; el tema específico es el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El dirigente del SPAUJED, Erick Hernández Cosaín, expresó que priorizaron el diálogo, una y otra vez, sin obtener respuesta, por eso es que se llegó a esta medida de tomar el Edificio Central de la UJED.
Mencionó que se tiene que resolver de manera inmediata la situación; avanzarán las medidas que irán estableciendo los tres dirigentes de los sindicatos conforme a la respuesta que reciban por parte del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos.
Esto ha sido ocasionado por la eliminación del subsidio que se dio para mantener los bajos salarios que tienen los trabajadores universitarios, siendo de los más bajos en todo el país. Se subsidia alrededor del 40 por ciento, el ISR sí se está pagando, solo que la parte de la administración central tomó la decisión de ya no dar este subsidio y afectar el salario de los trabajadores.
«El subsidio que menciona la parte de la rectoría en esta etapa, ascenderá a alrededor de ocho o diez millones de pesos», puntualizó.
Se espera que las autoridades de la Universidad sean conscientes de lo que se esté realizando y den marcha atrás. No habrá punto de negociación, finalizó.