Por: Silvia Ornelas
«Se están vendiendo certificados apócrifos, es un delito que está penado y tomaremos las medidas necesarias que estén dentro de las posibilidades de nosotros», informó Ofelia Rentería, diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Agregó que en Durango se ha detectado la venta de certificados de vacunación con la finalidad de obtener algún beneficio en aeropuertos u otros trámites.
Expresó que esto es delito penado y se comprometió a tomar las medidas necesarias dentro de sus posibilidades para evitar que sucedan más casos en la entidad.
Mencionó que se están tomando datos de otras personas, siendo algo prohibido lucrar con información personal. Por ello, presentó una iniciativa en la que propuso brindar seguridad jurídica a la ciudadanía, a través de reformas al marco normativo, beneficiando el actuar de la autoridad en las conductas legales, considerando conveniente contemplar los certificados de vacunación dentro de los ordenamientos, otorgando mayor certeza a las ciudadanía y a las autoridades en la materia.
Los casos detectados fueron principalmente en Durango y Gómez Palacio, siendo de personas que se vacunaron solo con la primera dosis, no acudieron al resto y recurren a la compra de certificados de vacunación apócrifos.