Al menos tres municipios de Durango reportan daños severos por la tormenta del pasado miércoles. Algunas comunidades quedaron incomunicadas y varias viviendas bajo el agua; aunque no se reportaron víctimas, sí fue necesario el apoyo de rescate por parte de sus respectivas autoridades municipales.
Una tromba azotó a la región serrana de Otáez, lo que generó fuertes daños en viviendas, automóviles y cerró caminos, informó la Presidencia Municipal a través de las redes sociales.
La situación ocurrió este miércoles 8 de julio, principalmente en la comunidad de Coanas, donde la intensa corriente de agua que provocó el aguacero arrastró vehículos. Mientras tanto, el arroyo que pasa por esa localidad superó sus niveles y aumentó el riesgo para los comuneros.
El camino de Otáez a San Pedro de Azafranes quedó cerrado por el lodo y piedras, por lo que este jueves comenzaron a trabajar en la apertura del camino.
Cabe mencionar que ninguna persona quedó herida, solo se reportan daños materiales.
La misma lluvia cayó sobre Tepehuanes y de igual manera se reportan daños materiales en al menos 17 viviendas que quedaron bajo el agua que se acumuló por el aguacero de este miércoles. Al sitio llegaron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para rescatar personas y animales atrapados; no se reportaron lesionados.
Así, en Vicente Guerrero, en otro extremo del estado, el alcalde Orlando Herrera expuso en su cuenta de Facebook que fueron sorprendidos por una fuerte tormenta: «Junto con #SeguridadPública, #ProtecciónCivil y personal de la dirección de #ObrasPúblicas, realizamos el operativo de apoyo a las familias que se vieron afectadas por la situación».
Decenas de viviendas resultaron inundadas y algunas zonas de la demarcación presentan encharcamientos.
En Twitter, el meteorólogo Víctor Hugo Randeles, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió este jueves que las lluvias seguirán en el territorio estatal: «Pronóstico extendido de Precipitación para #Durango: • Continuará período con probabilidad de lluvias fuertes en gran parte del estado entre el 9 y 10 de julio. Sábado a Miércoles probabilidad de lluvia para la sierra occidental y baja probabilidad para el resto del estado.»