Ante la sobreproducción que hay de granos, sobre todo en Sudáfrica, Brasil y Argentina, los cuales tiene una alta producción de maíz blanco, se origina que los acaparadores de este grano y los industriales de la tortilla, dicen que comprarán el maíz blanco al precio que está el maíz amarillo, pero este último es para el ganado, señaló Luis Caballero Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango.
Detalló que desafortunadamente, por la mala economía, hay familias que están comprando tortillas de maíz amarillo, sin saber que muchas veces es transgénico y que en realidad no se sabe que impacto puede tener en la salud del ser humano.
Explicó que en cuestión de precios, el maíz blanco el año pasado se manejó entre siete pesos y siete pesos con 50 centavos. Para este año la cotización para el maíz amarillo en la bolsa de Chicago es de cinco pesos con 30 centavos, desgraciadamente hay tendencias que dicen que para el año que entra puede llegar a costar cuatro pesos cuando al productor le cuesta seis pesos con 50 centavos producir un kilo de este grano.
«Con estas cotizaciones sin duda que los productores van a quebrar. Por eso, como organización estamos planteando alternativas de cultivo, como, por ejemplo, el nopal forrajero y también el cacahuate», finalizó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Morena tiene los recursos pero no buenos candidatos, solo son una sombra: PAN