- “No descartan recurrir a despidos”
Por: Brenda Maurer
La tardanza en la llegada de recursos federales a los municipios, tiene un impacto severo considerando que aproximadamente 100 trabajadores del Ayuntamiento de Guanaceví no han cobrado su quincena porque no hay recursos para pagarles, además estaría en peligro el cumplimiento de las prestaciones de fin de año e incluso si las cosas siguen complicadas, no se descartaría recurrir a despidos de personal, señaló el presidente municipal Rogelio Ayala Arzola.
“Todos nuestros trabajadores necesitan su sueldo y no sabemos cuánto dinero vamos a recibir porque la participación anterior nos llegó con un recorte del 30 por ciento. No sabemos si eso se deriva de que está llegando menos recurso al Estado, porque no tenemos la certeza de lo que ocurre y lógicamente eso a los Alcaldes nos preocupa mucho porque si nos llega una participación muy baja pues con que vamos a cubrir al menos los sueldos porque el pago de nómina en el caso específico de Guanaceví asciende a un millón 200 mil pesos mensuales”, agregó.
Ayala Arzola mencionó que la llegada de las participaciones está retrasada, “y no sé si sólo sea un problema de Guanaceví o de todos los municipios”. Abundó en que la falta de recursos también perjudica la operatividad y los apoyos que se entregan a escuelas.
Comentó que es importante que los alcaldes dialoguen con el Gobernador para ver como los podría apoyar para salir de esta problemática. Finalmente, expuso que “es deseable que el recurso federal ya lo tenga el Gobierno estatal y lo haga llegar a los municipios en estos días, porque también se viene el pago de las prestaciones de fin de año y me estoy preocupando; claro que tendríamos que hacer ajustes por lo que no se descartaría recurrir al despido de personal”.