Por: Antonio Gaytán
Traen un relajo en Zacatecas y Durango tiene que blindar su frontera, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal sobre la violencia que no cesa en la entidad vecina.
Cuestionado sobre el domingo de terror que se vivió en Fresnillo, Zacatecas, por una serie de narco bloqueos con la quema de vehículos.
Esteban Villegas recordó que en la pasada reunión de los estados del norte con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez.
Donde estuvieron sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas.
El Gobierno del estado de Durango hizo un reclamo a sus estados vecinos por los altos costos que gasta en blindar su frontera para protegerse de la violencia criminal.
«Ya les dije yo, en otro día en una reunión, al estado le cuesta mandar más elementos para blindar la frontera; paso lo de Ovidio en Culiacán y tengo que blindar la frontera de aquel lado, se les escapan los reos de Chihuahua y tengo que blindar la frontera, ya les dije, oigan pónganse a hacer su jale», expresó.
Y desafortunadamente, cuando se reparte el dinero federal para seguridad, el 75% es por número de habitantes y el 25% por indicadores positivos, formula que lastima a Durango.
Durango es el estado con los mejores indicadores de seguridad en todo el norte del país, cuesta mucho porque tenemos un territorio muy extenso pero se seguirá en el combate de la delincuencia y en apoyar a entidades vecinas.
- Te puede interesar: Más dinero para la seguridad de Durango, anuncia Esteban incremento al FASP