Por: Brenda Maurer
Es muy difícil que cualquier ciudad pueda tener una red de drenaje pluvial. En el caso de Durango, lo que se ha hecho son tramos mediante construcciones en puntos específicos, los cuales han ayudado a evitar inundaciones o encharcamientos severos en desarrollos habitacionales, expuso Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
El funcionario municipal detalló que una de las obras que se han realizado es la del Canal Pluvial Seminario, en el fraccionamiento Paso Real. Señaló que en estos trabajos se invirtieron más de 700 mil pesos para construir una canal a cielo abierto, que permite el paso libre del agua.
“La verdad es que es prácticamente imposible que una ciudad mexicana tuviera toda una red de drenaje pluvial; por eso, lo que nosotros hacemos es atacar los puntos con situaciones más críticas de inundaciones”, dijo.
Corrujedo Carrillo explicó que con las lluvias que se han presentado, sobre todo en la capital, solo se han tenido encharcamientos: «Podemos decir que hay inundaciones cuando ya hay afectaciones serias dentro de los hogares, que incluso al agua alcanza el metro de altura dentro de los hogares».
El tema de las inundaciones se presentaba en los fraccionamientos Paso Real y Villas del Guadiana, problemas que se han evitado con el colector Andrómeda.
Finalmente, comentó que, en esta administración, se han concluido obras como nunca antes y es necesario que estos trabajos continúen.
Te puede interesar: Sindicato toma oficinas de Gobierno, Poder Judicial y Congreso