Por Antonio Gaytán
Tras el asesino de Lupita y que pague su atroz crimen, es la indicación del gobernador Esteban Villegas, aseguró el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
- María Guadalupe «Lupita» Rojas desapareció la madrugada del 24 de octubre de 2022, siete días después su cuerpo fue localizado en la cajuela de un vehículo.
- El principal sospechoso es Ángel Surizaday Molina Cuellar, esposo de Lupita, quien se encuentra prófugo de la justicia; también se busca al hermano de Ángel como cómplice.
Cuestionado sobre los presuntos nexos del esposo con grupos del crimen organizado y la percepción ciudadana de que no habrá justicia.
Héctor Vela aseguró que no habrá «ni un milímetro» de tolerancia para quienes atenten en contra de una mujer y, por lo tanto, no habrá impunidad.
Una muestra es que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) trabaja en este caso y está tras el asesino de Lupita, así como la detención de la mamá y la hermana, por su participación en este suceso.
Más información: Mamá y hermana del esposo de Lupita en el Cereso; él prófugo
El secretario Vela Valenzuela recordó que Esteban Villegas estableció desde su campaña un compromiso férreo a favor de las mujeres en primer lugar y en segundo, que no permitiría que se toque a la mujer.
Hoy como gobernador se trabaja en dimensionar la alerta de género en 16 municipios del estado, existe un equipo que trabaja en este tema y se prevé que, una vez estabilizada la situación financiera, se tengan recursos para activar todas las acciones en la prevención y erradicación de la violencia en contra de la mujer.