Local

Tras el ‘ataque’ de un perro

02/12/2020 - Hace 4 años en Durango

Tras el ‘ataque’ de un perro

Local | 02/12/2020 - Hace 4 años

Según la Fiscalía local, un hombre murió este año por un ataque de perros, su cuerpo fue encontrado en la calle. Asimismo, la Secretaría de Salud ha documentado mil 660 mordeduras de perro este 2020, mientras que el Juzgado Cívico ha atendido 10 casos de niños y adolescentes mordidos por perros.

Podría pensarse que al sufrir una persona varias heridas por la mordedura de una mascota, el propietario podría ser acusado del delito de lesiones, sin embargo, no es así, la resolución del hecho es por la vía civil. Es decir, consiste en lograr la reparación del daño y no en un castigo para el propietario.

Así lo explicó Mario Pozo Riestra, Juez Cívico de la capital duranguense, en el marco del caso más reciente registrado en dicha localidad, un niño de seis años ‘atacado’ por un perro Pitbull, que le provocó lesiones en el cuero cabelludo, confirmaron autoridades.

«Puede imponerse una sanción económica de dos mil 660 pesos» (30 Unidad de Medida y Actualización), «se le impone una sanción por el mal manejo de sus mascotas y no por las lesiones», puntualizó el juez, además de esto debe reparar el daño ocasionado.

En el caso del niño capitalino herido, admitió que el dueño del pitbull fue detenido pero no por las lesiones sino por obstrucción de la justicia, ya que el perro debía ser llevado a análisis para descartar rabia, y se negó a hacerlo.

También son víctimas de violencia

Pero cómo viven los perros atacantes, es la cuestión que hace Karla Esparza, presidenta de la asociación Patas a la Obra Durango, dice que se debe contemplar el temperamento del perro y las condiciones en las que vive, ya que muchos sufren violencia, son mascotas que están hatadas, encerradas y que no son tratados conforme a sus necesidades.

«Un perrito nunca ataca sin mostrar señales de ansiedad, es un perrito que está amarrado, que nunca lo sacan y a esto se su temperamento», reflexionó.

Por ejemplo, dijo, la razas pitbull y cara de mula, estas son razas «fuertes» que deben ser tratados como tal, es decir sus propietarios están obligados a sacarlos a pasear y a realizar actividades que les permitan desarrollarse y evitar la ansiedad.

En el caso más reciente, se sabe que el niño permanece hospitalizado aunque los implicados en el caso llegaron a un acuerdo.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram