Por: Manuel Díaz
Se integró una carpeta sólida de investigación para trasladar a Durango vía aérea a «El Duro», debido a la alta peligrosidad que representa, informó la Fiscal del Estado de Durango, Ruth Medina.
En un principio se preveía que la detención de «El Duro», sería competencia de la Fiscalía General de la República, (FGR), debido al número de hallazgos de los castillos, así como el número de personas que participaron en la agresión.
Pero debido a la inmediatez que requería el caso, se integró el expediente de averiguación, donde se obtuvieron 11 órdenes de aprehensión.
Dentro de las órdenes de aprehensión, tres fueron para los hermanos de «El Duro», así como para otras personas con parentesco familiar.
En las pasadas tres semanas, se realizó un despliegue con bases de operaciones mixtas para recabar más datos con el objetivo de cumplimentar las órdenes de aprehensión pero no se tuvo éxito.
Ubican en clínica particular a «El Duro»
Fue hasta hace unos días cuando en una clínica particular, ubicada en un fraccionamiento de clase media alta de la ciudad de Culiacán, estaba ingresada una persona.
Se informó a la Fiscalía de Durango, que en este lugar podrá ser el objetivo al que se buscaba, se llevó a cabo la coordinación con las autoridades homólogas de Sinaloa, para lograr la detención.
Posteriormente, se llevó a cabo el aseguramiento y una vez que se constató que la identificación de Gerardo Herrera, correspondía a el objetivo buscado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
Se trasladó a Durango a Gerardo Herrera alias «El Duro»; cumpliendo con cada uno de los protocolos institucionales. El traslado se realizó vía aérea, debido a la peligrosidad que representaba; así como del riesgo que pudiera representar para sus contrincantes, y situaciones que se pudieran suscitar.
Se tuvo la primera audiencia, donde se calificó de legal la detención, se está a la espera de la vinculación. Se llevó a cabo un desglose de los hechos a la FGR, para que en el marco de la delincuencia organizada, puedan continuar con el acompañamiento de la Fiscalía de Durango.
El grupo de criminales considera a «El Duro» como la cabecilla de su grupo delictivo que comenzó a fundarse con familiares.