La tasa de suicidios venía a la baja, no debemos bajar la guardia para prevenirlos, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al lamentar que, en menos de 12 horas, se reportaron tres decesos en la ciudad de Durango por esta causa.
El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en México se registra un incremento principalmente en jóvenes; lo que representa un serio problema de salud.
En el caso de Durango, en lo que va del año se han contabilizado 84 suicidios.
Sobre estas cifras, el gobernador Esteban Villegas reitera su misión de bajar esa tasa y destacó el trabajo que se ha realizado con el programa “Vive” en diversos polígonos con indicadores de descomposición de tejido social y que deben atenderse las causas.
Estas acciones de reconstrucción social se fortalecerán con el Instituto de Desarrollo Humano y de Valores (IDHV), creado por el alcalde Toño Ochoa con la fusión de seis dependencias del gobierno municipal de Durango, cuyo edificio cuenta con áreas para atender la salud mental de las familias que lo requieran, desde las y los niños, hasta adultos y adultos mayores.
El alcalde Toño Ochoa comentó que estas acciones son gracias al respaldo del gobernador Villegas Villarreal, juntos se trabaja en obras como el Parque Lineal, el Hospital Municipal del Niño y ahora en este instituto que contará con estos programas:
– “Ama, Intervención Emocional”, protocolo que nace desde la necesidad de acciones de intervención inmediata en casos de crisis psico emocionales.
– “Línea Ama”, call center que atenderá 24/7 los 365 días de año, es el primer contacto de atención vía telefónica para la intervención inmediata en cualquier situación de crisis psico emocional.
– “Qué Chulo es Vivir”, programa transversal de intervención estratégica comunitaria desarrollado en 25 colonias, dividido en 10 zonas de atención prioritarias en el municipio de Durango.
– “Chuloteca” y “Chuloteca Móvil”, para los pequeños del hogar, de 4 a 12 años, o bien, menores de 6 meses a 3 años, con supervisión y compañía de padre o madre.
Por: Antonio Gaytán
Te puede interesar: Nuevo Sistema de Salud de Durango garantizará 100% de medicamentos a adultos mayores: Esteban Villegas