Local

Tribunal Laboral Burocrático solo atiende conflictos de trabajadores del Estado y los municipios

21/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Tribunal Laboral Burocrático solo atiende conflictos de trabajadores del Estado y los municipios

Local | 21/05/2020 - Hace 4 años
Tribunal Laboral Burocrático solo atiende conflictos de trabajadores del Estado y los municipiosTribunal Laboral Burocrático solo atiende conflictos de trabajadores del Estado y los municipios

Por: Brenda Maurer

El Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado de Durango, es un órgano jurisdiccional especializado, que como su nombre lo dice, dirime los conflictos laborales entre los trabajadores al servicio del estado y de los municipios, con motivo de las relaciones laborales; de los trabajadores entre sí; de los trabajadores con los sindicatos en los que se encuentren afiliados; y sindicatos, según lo establece la Ley Orgánica vigente del propio Poder.

Hasta el momento, en Durango no se han presentado despidos injustificados en el sector gubernamental, por motivos de la pandemia; los presentados en el ámbito laboral privado no son competencia de este Tribunal y por ende tampoco lo son del Poder Judicial del Estado.

Será a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en México, que los conflictos laborales del sector privado sean resueltos en tribunales laborales dependientes de los poderes judiciales estatales. Dicha implementación se dará en tres etapas, en la primera va Durango junto con otras nueve entidades. Hasta el momento se tiene como fecha límite para la entrada en vigor el primero de octubre del año en curso.

En Durango, se tiene contemplada la instalación de dos tribunales laborales, uno en Durango capital y otro en la ciudad de Gómez Palacio, los cuales iniciarán con carga cero y remplazarán a las juntas de conciliación y arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram