Es muy triste que a casi cinco años de que se estableció la alerta de Violencia de Género en Durango, solamente una de 27 medidas o recomendaciones que se hicieron al estado para atender los índices de violencia tan altos que se dan en el estado, se ha cumplido, expuso María Concepción Feliz Corral, analista de la mencionada alerta.
Detalló que los índices más altos que se comenten son en materia de feminicidios y violaciones sexuales. Es necesario que se reconozca que los Institutos Municipales de la Mujer son instancias que han volteado a ver la problemática específica de la población femenina. También, hay que reconocer que el Instituto Municipal de la Mujer en Durango fue uno de los promotores de la Ley Olimpia y es ahora esta Ley es una realidad en la entidad.
“Desafortunadamente, nuestros políticos son ciegos ante la problemática de las mujeres y de la violencia en general. También son ciegos al nuevo cuerpo de conocimientos que se generan y renuevan constantemente con relación a la violencia de género contra las mujeres”.
De lo anterior resulta que las decisiones que toman son sin sensibilidad política y sin conocimiento de que este fenómeno social se debe atender con todo y de forma decidida.
La activista señaló que es lamentable que haya acciones e incluso instituciones municipales que no responden a la realidad que estamos viviendo.
Finalmente, comentó que no se debe eliminar el IMM porque ahí conocen el fenómeno de violencia contra la mujer y saben cómo atenderlo.
Te puede interesar: Madres buscadoras piden que AMLO las reciba como a Estela de Carlotto
Por: Brenda Maurer