Finalmente, este viernes 26 de abril el Senado prohibió definitivamente las terapias de conversión en México a través de la aprobación de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, por lo que a partir de esta fecha se sancionarán a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
En este sentido, Ezequiel García, miembro y activista de la comunidad LGBTTTIQ+ y también defensor de los derechos humanos celebró esta acción ejecutada por el pleno del Senado, sin embargo, lamentó que hayan tenido que pasar tantos años, muertes y maltratos de personas que en determinado momento fueron víctimas de estás llamadas «terapias de conversión».
«Que triste que tuvieron que pasar 6 años para una reforma de un derecho humano, para prohibir extorsión, tortura, vejaciones y demás daños a miembros de la comunidad. Lo que sigue es que ahora los estados se adapten, ya que la sociedad tiene un compromiso y sobre todo el Estado Mexicano tienen una deuda histórica con nosotros» señaló el activista.
Recalcó la importancia de regular las clínicas y otros espacios disfrazados de centros de adicciones para seguir realizando este tipo de «terapias» de manera clandestina, por lo que urgió a las autoridades a poner especial atención y cuidado en dichos espacios y así salvaguardar la integridad física, emocional y mental de toda la población independientemente de sus preferencias u orientaciones sexuales.
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez