Por: Ana Carolina Cúpich
«El Triunfo de Biden representa un gran logro anímico para todos los que han luchado por una reforma migratoria, sobre todo por la regularización del programa de La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)» indicó el director general del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, Luis Ernesto García Barrón.
El pasado martes 3 de noviembre, en Estados Unidos (E.U.A) se vivió una jornada electoral muy esperada y de incertidumbre, esto por los perfiles que contendían por la presidencia de este país y las políticas, trabajos y acciones que, cada uno tenía dentro de sus propuestas.
Así, después de algunos días de ataques e incertidumbre por quien sería el nuevo presidente electo por esta nación, se dio a conocer que, el ganador era el demócrata Joe Biden, siendo una buena noticia para muchos sectores, pero principalmente para el de los migrantes.
Y es que es de recordar que, durante su campaña, Biden publicó un documento llamado “El Plan Biden Para Asegurar Nuestros Valores Como Una Nación De Inmigrantes” , en donde detalla su posición y visión sobre el sistema migratorio de E.U.A.
Aquí, el demócrata propone implementar medidas urgentes para revertir los daños causados por el actual presidente, donde se incluye y se destaca la restauración del programa DACA, el cual beneficia a los dreamers, quienes son niños a los que su padres se los llevaron muy pequeños a Estados Unidos.
«Sin duda los dreamers tienen un rayo de luz con este triunfo, ya que por din podrían tener un respeto digno a lo que han logrado», indicó.
De esta forma, García Barrón puntualizó que, si se hablan de cifras, son mas de 40 millones de migrantes indocumentados los que se estarían beneficiando y que han sido los que han ayudado a este país a permanecer como una de las principales potencias mundiales a pesar de las dificultades que se han presentado.
Manifestó que, las remesas de los connacionales han seguido en aumento, comparado que en el período de enero a septiembre del 2019, el país recibió 650 millones de dólares y actualmente ya se tienen 701 millones de dólares.
Por último y en el tema especifico de las deportaciones y la separación de los padres migrantes y sus hijos el director del Instituto, dijo tener confianza en que pase a la historia, ya que, todas estas leyes de migración comenzaron con Obama cuando Biden era vicepresidente, por lo que los mexicoamericanos deberán exigir al presidente electo una nueva reforma migratoria, para que, no se vuelva a repetir esta forma inhumana que le dio a vuelta al mundo y fue tan criticada por los daños físicos y psicológico que se generaron en los afectados. «Todo esto debe de parar porque el triunfo del presidente fue en su mayoría por los migrantes que querían un cambio y estamos confiados en que así será «, finalizo.